


PREESCOLAR
¡Jugando aprendemos!
La educación Preescolar se promueve a través del sistema High Scope, donde el niño a través del juego aprende, contando con rutinas muy claras.
Porter School cuenta con Preescolar Kínder bilingüe y con herramientas como el Larousse preescolar 2.
Desde temprana edad estamos formando niños y niñas pensantes que aprendan a ser responsables, a solucionar sus problemas y a ser protagonistas de su aprendizaje. Contamos con grupos reducidos, lo cual implica un mayor seguimiento para cada alumno.
En Preescolar los niños trabajan dentro de una rutina que les permite desarrollar procesos personales, grupales y colectivos, generando en los alumnos seguridad y confianza.
Manejamos diferentes escenarios, materiales de juego o trabajo dentro y fuera del salón de clases, tales como:
Área de dramatización, construcción, área tranquila, motricidad, lógica matemática y lectura/escritura.
Estos espacios permiten desarrollar las áreas sociales, emocionales, intelectuales, creativas y físicas de una manera equilibrada, armónica e integral. La enseñanza del idioma inglés es participativa e interactiva, se estimula la comprensión y expresión del idioma, fomentando en el alumno el pensar directamente.

Los objetivo de la metodología aplicada son los siguientes:
- Vincularse afectivamente con los otros.
- Aprender a regular sus emociones, trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo.
- Aprender a generar acuerdos de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
- Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en español y en inglés.
- Desarrollar el interés y el gusto por la lectura.
- Respetar, reconocer y apreciar la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
- Comunicarse a través del lenguaje escrito.
- Usar el razonamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana.
- Utilizar estrategias y procedimientos para resolver problemas matemáticos.
- Practicar y fomentar los valores y principios necesarios para la vida en comunidad.
- Apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
- Usar la imaginación, la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los diferentes lenguajes artísticos.
- Mejorar sus habilidades de motricidad gruesa y fina.
Nuestro modelo educativo está basado en la teoría de aprendizaje de Jean Piaget.
Jean Piaget es uno de esos nombres escritos con letras doradas en psicología. Su teoría del aprendizaje cognitivo infantil nos hace conocerlo hoy como el padre de la pedagogía moderna. Descubrió que los principios de nuestra lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje en sí, siendo generados a través de la actividad sensorial y motora en interacción con el entorno, especialmente con el entorno sociocultural.
“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”
A nuestro modelo educativo, incluimos el método High Scope el cual está validado internacionalmente, que se estructuró desde la década de 1960 en EE.
Se basa en el aprendizaje activo, lo que significa que integra la perspectiva emocional, social y cognitiva desde experiencias directas. Los niños aprenden tocando, viendo, sacando conclusiones, desarrollando proyectos y trabajando en equipo.
El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas. Las aulas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.). Esta alternativa educativa consiste en implementar la “Hora de Trabajo” dentro de la rutina diaria, lo que brinda la posibilidad de distribuir el tiempo de los niños en:
Tiempo de planificación: el niño decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o con otros, etc.
Hora de trabajar: el niño realiza lo planeado, ejecuta su proyecto.
Hora de evaluar: finalmente evaluar cómo resultó, cuáles fueron las dificultades que enfrentó o los conflictos que tuvo que resolver.

¿Cuáles son los beneficios de este método?
- Llevar a cabo lo planeado los convierte en protagonistas y constructores de su propio aprendizaje. Y la posibilidad de evaluar lo que han realizado contribuye a su pensamiento crítico y resolución de problemas, identificando sus errores y las dificultades.
- Los niños pueden tomar conciencia de su aprendizaje y construirlo a partir de sus necesidades y motivaciones. Planifican con base a sus intereses lo cual favorece el empoderamiento de sus conocimientos.
A continuación, te presentamos cómo se estructura un día en Porter School en el nivel preescolar.

High Scope
Las salas de High Scope son dinámicas, el espacio está dispuesto para que el aprendizaje se produzca de forma espontánea, respondiendo a las necesidades e intereses de los niños. Son espacios amigables, basados en el juego, en experiencias directas, donde el adulto es socio del niño en su construcción del aprendizaje. Las actividades están planificadas para que los niños vivan experiencias clave para su desarrollo, en áreas como: desarrollo socioemocional, desarrollo físico y bienestar, lenguaje, alfabetización y comunicación, matemáticas, artes creativas, ciencia, tecnología y ciencias sociales, que se abordan de acuerdo con el ritmo, las capacidades, las necesidades y los intereses del niño, y que se pueden realizar de forma individual, en un grupo grande o en un grupo pequeño.
También hay un espacio muy importante dentro de la rutina donde los niños participan en juegos de esquina o bien, en rincones en los que deben planificar, ejecutar y luego compartir con los demás, repasando o recordando lo que han hecho durante su trabajo, aspecto que potencia la meta cognición.
La evaluación se realiza a partir de la observación y registro riguroso de las acciones del niño, y se valoran los diferentes niveles de logro que está alcanzando.

¡Sé parte de la familia Porter!
Empieza hoy a desarrollar el gran potencial de tu hijo (a), en Porter School tenemos un espacio para ti. Inicia ahora el proceso de inscripción, comunícate con nosotros para mayores informes.
Porque sabemos lo importante que es para ti y cuánto lo amas, tenemos a los mejores profesionales y los espacios para brindarle atención y cariño para juntos, aprender jugando.

