5/5
Logra que tus hijos aprendan jugando
Previous slide
Next slide
Colegio Porter

En un estudio publicado por la revista Child Development, se comparó el comportamiento escolar de un niño al que se le estimulaba fuera de la escuela con uno que no se le dan mayor cantidad de estímulos de este tipo. Los resultados, como era de esperar, arrojaron que hay un impacto directo entre el rendimiento dentro del aula de acuerdo al grado de estimulación: el niño que recibía en mayor medida este tipo de estimulación presentó un mejor desempeño escolar que el otro que recibía menos estímulos.

colegio-bilingue

Beneficios del juego vinculados al aprendizaje de los niños

Jugar es explorar, explorar es investigar

Para los niños, en especial los más pequeños, jugar es una forma de aprendizaje que utilizan para conocer el mundo y aprender cómo funcionan las cosas. Observan, imitan y de esta manera reconocen sus propias habilidades y las ponen en práctica. Que los niños tengan un espacio suyo cada día para jugar libremente los deja explorar las cosas que les interesa saber, los vuelve independientes y mantiene despierta su curiosidad y sus ganas de aprender, que les serán útiles en el futuro.

Aprendes más divirtiéndote

Resulta que cuando disfrutamos del trabajo, la gente aprende más. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños, que se sentirán aburridos cuando aprendan en un entorno de obligación y dominio, pero cuando juegan y se entretienen, los conocimientos y habilidades que han adquirido durante el juego tienden a quedarse en sus mentes. Pon mucho esfuerzo. Sentirse libres e ignorantes del aprendizaje los hace más abiertos y listos para un aprendizaje significativo.

Mayor atención

Otro punto que se ha comprobado de la psicología de aprendizaje es que los niños aprenden más en las clases que vienen justo después del recreo o descanso, ¿por qué? Simplemente porque el recreo les permite descansar de los deberes, relajarse y tener un momento donde ellos mismos ponen las reglas y son libres, lo que facilita que al volver al salón de clases se sientan con la mente despejada y preparada para recibir conocimientos nuevos.

Desarrollo de habilidades

Cuando juegan, los niños ponen en juego diferentes partes de su cerebro y, según la extensión de su juego, aprenden y desarrollan nuevas habilidades. Por ejemplo, se han realizado investigaciones para mostrar la relación entre jugar con bloques y el desarrollo de habilidades matemáticas y ubicación espacial. Por otro lado, los juegos de "simulación" en los que los niños desempeñan diferentes roles y crean historias con otros niños ayudan a mejorar las habilidades del lenguaje y las habilidades creativas para resolver problemas; dejarlos cantar, bailar y tocar instrumentos improvisados ​​puede ayudarlos a desarrollar el ritmo, la audición y la audición habilidades. De esta manera, todos los juegos tienden a ejercitar diferentes áreas del cerebro del niño y promueven un aprendizaje significativo, por lo que es importante que los niños jueguen todo, desde disfrazar muñecas hasta cultivar su creatividad y habilidades de expresión personal.

blog-aprende-jugando-porter

Descubrimiento personal

Cuando los niños juegan todos los días, se dan cuenta de lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que más disfrutan y lo que les resulta difícil. No solo eso, el hecho de jugar con otros niños, o en ocasiones adultos cercanos, les enseña sobre su valía personal, les ayuda a desarrollar la autoestima, la autorregulación, la concentración y dejarse llevar por su imaginación y mundos ficticios personales. . Tienen una idea de sus habilidades personales y se sienten bien consigo mismos. El juego es una actividad de autodescubrimiento ideal para los niños que les permite desarrollar su sentido de identidad personal más adelante en la vida.

Ideas para estimular a los niños a aprender a jugar.

porter-escuela-en-linea

Todo este juego requiere tus manos y una voz suave. Siéntate con su bebé y cubra la cara con las manos (o con una tela o ropa). Luego retiré las manos o lo que había cubierto la cara y le di «¡Cu!». Tu pequeño pequeño se sentirá fascinado a verte desaparecer y reaparecer. Un poco más tarde, comenzarás a intentar imitarte para jugar contigo. 

  • Ver y nombre

Destaca diferentes cosas que hay en la casa, enumerarlas y describirlas al mismo tiempo. ¿Ves al gato? Él es un gato naranja. «Esto ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas y fortalecerá el vínculo entre los dos. 

  • Grupo de música familiar

Cante con su bebé y crea instrumentos musicales con objetos que no implican ningún riesgo. Por ejemplo, introduzca los botones o cuentas en una botella vacía para convertirla a Maraca y cerrarla muy bien. La música contribuye al desarrollo sensorial y la incautación de Maraca es excelente para las habilidades motoras. Lo más importante es ser creativo y, por supuesto, divertirse!

  • Las partes del cuerpo

Nombra diferentes partes del cuerpo de su bebé, señalándolos, al mismo tiempo para ayudarlo a aprender sus nombres. ‘¿Dónde está la nariz del bebé? ¡Aquí! «También puedes apuntar a los tuyos para ayudarlo a decirles:» ¿Dónde está la nariz de la mamá? «¡Está aquí!»

Busque una caja vacía y asegúrese de que no conduzca a ningún riesgo, colóquela dentro de su pequeño con algunas mantas suaves para que sea cómodo. Luego, tire de la caja mientras imita los sonidos del automóvil, como ‘rruuunnn «. ¡Su bebé será divertido deslizándose de un lado a la casa en su nuevo automóvil (¡y hará ejercicio!) Si el espacio no es increíble, tendrás el mismo efecto moviendo la caja de un lado a otro y haciendo ruidos los dos juntos. 

  • Tammorilero

Gire alrededor de varios tazones, ollas y sartenes irrompibles para convertirlos en un juego de batería directamente desde su cocina. Algunas cucharas de madera servirán como taletles. Su pequeña estrella de rock se entretendrá explorando los diferentes sonidos que puede producir. Este juego también es maravilloso para el desarrollo de sus buenas habilidades de conducción.

  • Dibujo gratis

Entrega a su papel de bebé y lápices de cera y déjelo dibujar. Esto le permitirá implementar su creatividad y disfrutar del juego independiente y creativo. Cuando termine, hable sobre los diferentes colores que usó. 

  • Tomar la pelota

Tome una bala suave y hágala rodar a su hijo para que regrese. Este juego es hermoso para generar confianza y enseña al niño que responden a sus acciones. Para que esto sea aún más divertido, incorpora otra bala y le dice a su hijo la pelota que parece llamarlo más atención. 

Tome varias telas y ropa y anime a su pequeño a disfrazarse. Luego inventa un juego basado en lo que crearon el disfraz. ¡Prepárate para la aventura que te espera!

¡Te atraparé!

Pipeta a su hijo de una manera divertida todos los espacios de la casa adaptados a este juego. Si tiene mucha energía, será útil para liberarlo. Cuando termines el juego, es posible que desee unirse a su hijo para quedarse dormido. 

educacion-humanista

Aprende con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *